Agrandamientos gingivales inducidos por fármacos

Autor: Dr. Rubén Darío Rivarola Céspedes

El término Agrandamiento Gingival por Fármacos se refiere a un crecimiento anormal de la encía, secundario al uso de una medicación sistémica. Si bien se reporta una larga lista de medicamentos relacionados, se encontró una fuerte asociación sólo con la Fenitoína, la Nifedipina y la Ciclosporina A.

La prevalencia del Agrandamiento Gingival varía ampliamente, sin embargo la prevalencia relacionada con el uso de la Fenitoína es aproximadamente del 50%. La Nifedipina y la Ciclosporina producen cambios en el 25 % de los pacientes tratados. Existe controversia entre la dosis y el riesgo o severidad del Agrandamiento.

El grado de Agrandamiento gingival parece estar relacionado con la susceptibilidad del paciente y el grado de higiene bucal de éste. Después de 1 a 3 meses de iniciada la medicación del fármaco los agrandamientos originados en la papila interdental, se expande afectando otras áreas de la encía llegando a cubrir en casos extremos una porción importante de los dientes principalmente en los segmentos anteriores por vestibular.

El uso discontinuo de la medicación por el médico de cabecera y más aún la sustitución del fármaco por otro resulta en la regresión y el cese del Agrandamiento.

Para ver el artículo completo, haga click aquí.

Artículos de interés: Agrandamientos gingivales inducidos por fármacos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s