ARTÍCULOS DE INTERÉS

Artículos de interés

LA VANGUARDIA CLÍNICA DENTAL ABRIL

Artículos de interés

NUEVOS AVANCES EN ORTODONCIA INVISIBLE

Por la Dra. Marta Dal Monte
Colegiada 3009

Hace ya varios años que la odontología está experimentando grandes cambios, avances no sólo en lo que a materiales dentales se refiere, sino también en lo que respecta al impacto de la revolución digital, nuevas tecnologías que ayudan tanto en el diagnóstico, como en la realización de tratamientos menos invasivos, más sencillos y con menor número de visitas a la Clínica.

La ORTODONCIA es una de las áreas punteras en estas innovaciones. Existen hoy en día muchas opciones y alternativas de tratamientos, y seleccionar la técnica más adecuada a cada caso es lo primordial porque hablamos de salud. Lo Folleto Exterior-2que sí es cierto es que actualmente los tiempos de tratamiento en ortodoncia son cada vez más cortos, y que los pacientes nos piden cada día más , una ortodoncia lo más estética posible. Hoy día contamos con una gama muy amplia de brackets estéticos blancos que logran disimular que el paciente lleva ortodoncia o técnicas como el sistema Damon que utiliza brackets muy pequeños y cómodos donde sorprende sobre todo la rapidez del tratamiento con respecto a los aparatos tradicionales.
Y en el momento actual toma gran protagonismo la ortodoncia invisible, se llama así porque es transparente y pasa totalmente desapercibida, lo cual el paciente realmente lo agradece.

El sistema de ortodoncia invisible Alineadent, que es el que utilizamos en Clínica Dental Abril, consiste en una serie de alineadores removibles, fabricados en un material transparente utilizando tecnología totalmente digital. Uno de los puntos más interesantes es que el paciente puede ver cómo quedará su caso terminado antes de comenzar el tratamiento. Realizamos el estudio, y luego en el ordenador, mediante un software, enseñamos todos los pasos de principio a fin.
Los alineadores se cambian cada tres semanas o cada mes, y van moviendo los dientes hasta la posición programada de manera controlada y progresiva.

Las ventajas :
· Muy cómodo, no molesta, y el paciente puede hablar y sonreír con naturalidad.
· Muy discreto, nadie nota que los lleva puestos.
· Muy higiénico, al ser removibles el paciente los quita para cepillar sus dientes.
· Práctico, se quitan para comer y beber.
· Más económico que otros tratamientos.
· Menor tiempo, los tratamientos suelen ser más cortos y rápidos.

La ortodoncia invisible es hoy día una alternativa eficaz, vale la pena realizar una consulta y aclarar dudas. Invitamos a todos los pacientes que estén pensando en llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia, a que nos visiten y consulten.
Logo Dental Abril

Artículos de interés

Ortodoncia sin extracciones: ¿es posible?

Autor: Dr. Julio Gea

 TRATAMIENTO DE ORTODONCIA CON EL SISTEMA DAMON

Es la forma “biológicamente” ideal para mover los dientes y conseguir un mejor posicionamiento dental y estética facial.

Los brackets del sistema Damon son brackets que no requieren ligaduras elásticas para fijar el arco.  En cambio, los brackets convencionales necesitan ligaduras que provocan más fuerza, más fricción y, por tanto, más molestias para el paciente y ajustes más frecuentes.

Brackets

Los brackets del sistema Damon son brackets de autoligado pasivo que permiten que los dientes se muevan con mayor facilidad y comodidad, con resultados más rápidos y con fuerzas más livianas, suaves con los dientes y tejidos blandos.

El sistema de brackets Damon también emplea arcos de alta tecnología que requieren menos cambios y ajustes.

La unión de brackets de autoligado pasivo Damon con arcos de alta tecnología genera que se puedan tratar la mayoría de los casos sin hacer extracciones de piezas permanentes.  Como resultado de esto, obtendremos una sonrisa más amplia y natural y con un perfil estético mejorado (de gran importancia en pacientes adultos).

Con los brackets del sistema Damon también evitamos la utilización de expansores palatinos (para ensanchar el paladar) y, además, casos que podrían ser considerados quirúrgicos no necesitaran de tal intervención.

Los brackets Damon utilizan un mecanismo especial de deslizamiento de alta tecnología que reduce la presión sobre los dientes y permite que se desplacen más cómodamente a las posiciones correctas.

La autoestima y la autoconfianza aumentan a cualquier edad con unos dientes bien colocados y una sonrisa amplia y atractiva.

Los brackets Damon son más pequeños y redondeados que los brackets convencionales.  Los contornos suaves del bracket y la ausencia de ligaduras en las que se acumulan restos de alimentos hacen que los brackets Damon sean los más limpios y más cómodos del mercado.

Más información en:     http://bracketsdamon.com/

Dr. Julio Gea
Col Nº 2944
Ortodoncista en Clínica Dental Abril

Artículos de interés: Ortodoncia sin extracciones: ¿es posible?

 
 

Artículos de interés

Autora: Dra. Desirée Zafra

Piercings Orales

A través de los tiempos el ser humano  se ha colocado en su cuerpo numerosos ornamentos con fines sociales, religiosos o culturales. Egipcios, romanos, mayas, aztecas…, todas las civilizaciones han llevado acabo esta práctica, para manifestar fuerza,  estatus social, coraje, estética .

Hoy en día la excesiva preocupación por la estética ha hecho que numerosos jóvenes lleven en su cuerpo determinados “adornos” como por ejemplo tatuajes o piercings.

A nivel oral y bucodental el uso de estos piercings a menudo causa daños y lesiones irreversibles que los propios usuarios desconocen.

Se denomina piercing a las perforación de la piel o capas adyacentes con el propósito de insertar un objeto. La localización de esta perforación se puede clasificar en intraoral (lengua, frenillos linguales) o extraorales (labio, mejilla), y pueden presentar multitud de formas y materiales, siendo los más frecuentes los fabricados en metal o plástico.

En España se calcula que el 2,6% de la población adolescente entre los 15-35 años lleva un piercing oral o perioral. Este elevado número de personas que llevan piercing nos obliga a los especialistas de la salud bucodental a conocer los riesgos y las complicaciones de esta moda, para poder informar a los pacientes portadores de piercing de las precauciones que deben tomar.

Las complicaciones inmediatas tras la realización de un piercing son: dolor, inflamación, infección, alergia, hipersalivación y falta de sensibilidad si se viera afectado algún nervio.

Las complicaciones tardías suelen ser fisuras y fracturas dentales, por la percusión del piercing en los propios dientes al hablar o deglutir, galvanismo, que es como se denomina a las pequeñas corrientes eléctricas que pueden ocurrir si el paciente lleva otro metal en la boca como reconstrucciones de amalgama o prótesis metálicas, y recesiones gingivales, que son pérdida de la encía que recubre y protege al diente, por el daño que provoca directamente el piercing sobre la encía.

Por todo ello, es totalmente aconsejable acudir al odontólogo cuando se vaya a realizar un piercing oral, para que nos informe extensamente sobre las complicaciones, y en el caso que se decida por realizarse un piercing, acudir periódicamente a la revisión dental para evitar o minimizar las complicaciones que pueden generar.

Artículos de interés: Piercings Orales

Artículos de interés

Agrandamientos gingivales inducidos por fármacos

Autor: Dr. Rubén Darío Rivarola Céspedes

El término Agrandamiento Gingival por Fármacos se refiere a un crecimiento anormal de la encía, secundario al uso de una medicación sistémica. Si bien se reporta una larga lista de medicamentos relacionados, se encontró una fuerte asociación sólo con la Fenitoína, la Nifedipina y la Ciclosporina A.

La prevalencia del Agrandamiento Gingival varía ampliamente, sin embargo la prevalencia relacionada con el uso de la Fenitoína es aproximadamente del 50%. La Nifedipina y la Ciclosporina producen cambios en el 25 % de los pacientes tratados. Existe controversia entre la dosis y el riesgo o severidad del Agrandamiento.

El grado de Agrandamiento gingival parece estar relacionado con la susceptibilidad del paciente y el grado de higiene bucal de éste. Después de 1 a 3 meses de iniciada la medicación del fármaco los agrandamientos originados en la papila interdental, se expande afectando otras áreas de la encía llegando a cubrir en casos extremos una porción importante de los dientes principalmente en los segmentos anteriores por vestibular.

El uso discontinuo de la medicación por el médico de cabecera y más aún la sustitución del fármaco por otro resulta en la regresión y el cese del Agrandamiento.

Para ver el artículo completo, haga click aquí.

Artículos de interés: Agrandamientos gingivales inducidos por fármacos.

2 respuestas a ARTÍCULOS DE INTERÉS

  1. Pingback: Piercings Orales | Clínica Dental Abril

  2. Pingback: Ortodoncia sin extracciones: ¿es posible? | Clínica Dental Abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s