¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito de frotar y/o apretar los dientes. Puede ser diurno o nocturno, y por lo general el paciente lo realiza sin darse cuenta, es un hábito inconsciente, provocado en general por situaciones de estress o interferencias oclusales.

Este hábito, con el tiempo provoca desgastes en los dientes, tanto en el esmalte como en la dentina, según su severidad, así como también en el cuello de los dientes.

Otro de los síntomas es la  sensibilidad dentaria, en especial al frío, o al comer alimentos dulces o ácidos, debido al desgaste de los dientes. También puede existir dolor en la articulación témporo-mandibular, dolor en los músculos de la cara y cuello, e incluso en situaciones más comprometidas de bruxismo el paciente puede padecer dolor de oídos.

A veces el mismo paciente se da cuenta que aprieta los dientes, o incluso la persona que duerme a su lado escucha el ruido que hacen los dientes al frotarse; otras veces la situación pasa desapercibida y es el propio odontólogo quien la detecta.

¿Cómo se trata el bruxismo?

Siempre hay que realizar un diagnóstico del caso, pero básicamente lo ideal es utilizar una férula de relajación, también llamada férula de descarga o placa miorrelajante, que se hace a medida para cada paciente y siguiendo un protocolo adecuado a cada caso. En general esta férula es muy cómoda de utilizar, es de uso nocturno, aunque también puede ser usada durante el día si el paciente lo desea.

Ferulas blog

Esta placa relajante no sólo evitará el desgaste de los dientes, sino que relajará toda la musculatura facial y cervical, con lo cual, el paciente en pocos días notará el beneficio de utilizarla; también frena el desgaste del cartílago articular previniendo futuras artrosis  de la articulación mandibular, ya que proporciona un contacto oclusal correcto y una relación intermaxilar óptima.

Son aconsejables los controles periódicos de la férula por parte del profesional, para garantizar la estabilidad en el tiempo de los contactos oclusales. correcto y una relación intermaxilar óptima.


Ferula 3-128[1]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s